21 oct 2009

Talleres realizados por el Programa para el Fortalecimiento del periodismo en Venezuela

El Programa para el Fortalecimiento del Periodismo en Venezuela ejecutó cinco talleres cuyo objetivo de fue facilitar el conocimiento y la interacción entre periodistas y el perfeccionamiento de la formación profesional de los mismos.

En los talleres se abordaron los siguientes temas: periodismo de investigación; monitoreo de medios; cobertura de procesos electorales; papel político de los medios y ética periodística y teoría y práctica del periodismo “multimedia”.

1. Taller Periodismo de Investigación

El taller sobre periodismo de investigación se llevó a cabo entre el 27 y el 30 de marzo de 2009 en la Colonia Tovar y estuvo a cargo del periodista e investigador argentino Daniel Santoro. El objetivo del mismo fue proporcionar a los participantes las nociones, técnicas y herramientas básicas del periodismo de investigación, a fin de facilitar el diseño y ejecución de investigaciones periodísticas en los medios venezolanos.

Durante el transcurso del taller se analizaron y debatieron temas tales como el concepto de periodismo de investigación, su rol en la sociedad contemporánea, el perfil y las características del periodista investigador, la elección de los temas de investigación, las metodologías de investigación, los aspectos legales y de seguridad (la protección de las fuentes y la seguridad del periodista) y el proceso de elaboración, estructuración y edición del trabajo de investigación.

Como parte del taller se incluyeron dos presentaciones. La primera estuvo a cargo del periodista venezolano Carlos Subero, quien se refirió al llamado “periodismo de precisión” (precisión journalism), y tuvo por objetivo analizar y discutir la naturaleza y aplicación de los métodos y técnicas del periodismo de precisión, así como la experiencia en ese terreno en Venezuela.

La segunda presentación estuvo a cargo del Director del Programa de Gobernabilidad Democrática de la oficina del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en México, el periodista Diego Antoni Antoni, quien se refirió al tema “El Estado de la Democracia en América Latina y el Papel de los Medios”, de acuerdo a los datos incluidos en el informe “La Democracia en América Latina”, elaborado por un equipo de expertos del PNUD a cargo del ex canciller argentino Dante Caputo en el año 2004. 

Para este taller contamos con la participación de 18 periodistas:

1. Albinson Linares Revista Exceso
2. Gabriela Aguilar Ruiz Unión Radio
3. César Batíz Últimas Noticias
4. José Rodríguez Radio Nacional Venezuela-RNV
5. Sergio Duque Canal de la Asamblea Nacional-ANTV
6. Charles Delgado Diario Vea
7. Érika Ostériz Venevisión
8. Patricia Clarembaux Tal Cual
9. Alejandro Hinds Tal Cual
10. Andrea Daza El Mundo
11. Lisseth Boon El Mundo
12. Lisber Ramos Sol Globovisión
13. Oscar Morffes YVKE Mundial
14. Mariangel Moreno Canal-i
15. Leandra Medina Diario La Calle
16. Manuel Palma Cabello Panorama
17. Leonor Suarez Depto. Prensa UNESCO-Venezuela
18. Jorge Martínez Depto. Prensa UNESCO-Venezeula



2. Taller sobre Monitoreo de Medios

El taller sobre Monitoreo de Medios se realizó en el Hotel Meliá, en Caracas, el 28 de abril de 2009. El mismo estuvo a cargo de los especialistas Carlos Casthilo (del Observatorio da Imprensa de Brasil) y Paula Baleato (de la Red ANDI de Uruguay). El cual tuvo como objetivo proporcionar a los participantes herramientas y técnicas comunes, en el monitoreo de medios de forma tal que la aplicación de las mismas, por parte de diferentes organizaciones, arroje resultados similares, y puedan contribuir de esa forma al logro de una mayor equidad y equilibrio en la cobertura de los medios de comunicación.

Carlos Castilho, y paula Baleato se refirieron, entre otros temas, al uso de las técnicas de monitoreo de prensa para el desarrollo de iniciativas destinadas a apoyar cambios en las percepciones de la ciudadanía sobre diversos temas de interés público. Asi como el análisis de la naturaleza de los mensajes transmitidos por el lenguaje visual de la televisión y el sutil o subliminal impacto que éstos pueden tener en el entendimiento del espectador o en la interpretación de un sujeto. .
Para este taller contamos con la participación 20 profesionales, en su mayoría miembros de organizaciones y grupos de la sociedad civil que realizan monitoreo de medios.


1. Maryclen Sterling Observatorio Global de Medios-Capítulo Venezuela
2. Klibis Marin Observatorio Global de Medios-Capítulo Venezuela
3. Héctor Briceño Observatorio Global de Medios-Capítulo Venezuela
4. Cristóbal Alva Observatorio Global de Medios-Capítulo Venezuela
5. Teresa Ovalles Prensa y Monitoreo-Consejo Nacional Electoral
6. Mariela Gómez Prensa y Monitoreo-Consejo Nacional Electoral
7. Melanie Pérez Prensa y Monitoreo-Consejo Nacional Electoral
8. Aimé Nogal Prensa y Monitoreo-Consejo Nacional Electoral
9. Mercedes Chacín Prensa y Monitoreo-Consejo Nacional Electoral
10. Ricardo Meza Ojo Electoral
11. Pascuale Nicomedo Ojo Electoral
12. Angel Alvarez Ojo Electoral
13. Sara de Santa Clara Grupo Monitoreo de Medios-UCAB
14. María Eugenia Naranjo Grupo Monitoreo de Medios-UCAB
15. Mariana Fernández Grupo Monitoreo de Medios-UCAB
16. Andrés Cañizales Grupo Monitoreo de Medios-UCAB
17. Lila Vanorio Grupo Monitoreo de Medios-UCAB
18. Carla Villamediana CECODAP
19. Eduardo Méndez CECODAP
20. Erlyn López CECODAP


3. Taller Cobertura de Procesos Electorales

El taller sobre cobertura de procesos electorales (denominado “Perspectivas de un manejo crítico e investigativo de la información en tiempos electorales") se realizó entre el 26 y el 29 de junio del 2009 en la Colonia Tovar, y estuvo a cargo del periodista colombiano Sergio Ocampo Madrid. El mismo fue organizado en forma conjunta por el Centro Carter y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-Venezuela).

El objetivo del taller fue analizar los elementos primordiales que componen en un determinado país la organización, los procedimientos y la cultura electoral a fin de proponer métodos, estrategias y enfoques para asegurar un cubrimiento óptimo de las elecciones por cuenta de los medios de comunicación con el objeto de mejorar la conciencia crítica de la ciudadanía sobre su derecho y deber del voto, ejercer fiscalización sobre las campañas y los órganos públicos electorales, visibilizar la mayor cantidad de opciones posibles y contribuir a aumentar una cultura de participación ciudadana.

Las sesiones del taller incluyeron, entre otros elementos, una serie de reflexiones sobre algunos de los tópicos fundamentales de las democracias electorales latinoamericanas, la revisión de indicadores latinoamericanos sobre cultura democrática, el análisis de algunos de los casos de cubrimientos electorales realizados en Colombia (en los diarios El Tiempo, de Bogotá, y El Heraldo, de Barranquilla) y una serie de sesiones de trabajo en grupo sobre diseño de estrategias de cubrimiento para el caso venezolano. Los participantes del taller tuvieron por lo tanto oportunidad de discutir la cobertura de procesos electorales utilizando para ello técnicas investigativas con criterios de independencia, transparencia y equilibrio, a fin de asegurar un conocimiento más profundo de las distintas opciones democráticas en juego por parte de la ciudadanía y facilitar el proceso de toma de decisión de manera responsable y madura en el momento de escoger a los gobernantes y agentes de representación ante el Estado.

Durante el taller se conto con la presentación especial de la directora de la agencia de noticias EFE en Venezuela, Esther Borell. Quien se refirió a la experiencia de los corresponsales extranjeros en Venezuela durante la cobertura de procesos electorales, así como a los criterios y estándares utilizados por los medios europeos para dichos casos. La presentación fue seguida de una muy animada discusión.

Para este taller contamos con la participación 17 periodistas

1. Omar Filomeno Diario Vea
2. Michel Caballero Radio Nacional Venezuela-RNV
3. Eugenio Martínez El Universal
4. Roselyn Rodríguez Televen
5. Isaías Blanco El Diario de Caracas
6. Vanessa Sánchez Venevisión
7. Yngrid Rojas Últimas Noticias
8. Ingrid Valero Canal de la Asamblea Nacional-ANTV
9. Sergio Duque Canal de la Asamblea Nacional-ANTV
10. Ylhay González Radio Caracas Radio-RCR
11. Albinson Linares Revista Exceso
12. Simón González El Nacional
13. Jelyn Moncada Departamento Prensa-Consejo Nacional Electoral
14. Melanie Pérez Departamento Prensa-Consejo Nacional Electoral
15. Derlyc Marchan Canal-i
16. Daniella Vera El Carabobeño
17. Margaret López El Tiempo


4. Taller sobre Ética y Periodismo

El taller sobre ética y periodismo, denominado formalmente “El Papel Político de la Prensa y los Códigos Eticos”, se realizó el día 8 de julio en el Hotel Avila, en Caracas. El mismo estuvo a cargo del prestigioso periodista y especialista en ética colombiano Javier Darío Restrepo y fue organizado en forma conjunta con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Venezuela) y la Fundación Ebert en Venezuela

El objetivo del taller fue intentar un examen del papel político que cumple la prensa en los países del Hemisferio teniendo en cuenta diferentes ángulos: el de los presidentes de América Latina (¿cómo están viendo a la prensa?); el de los códigos de ética (¿cuál debe ser ese papel?); el de los requerimientos de la democracia (¿cuál debe ser ese papel?); el de la experiencia de periodistas en el mundo (¿cómo se cumple ese papel?).

El facilitador del taller promovió además la elaboración de un documento de consenso, que fue acordado por la totalidad de los participantes del taller, sobre los requisitos mínimos que éstos consideraban imprescindibles para el ejercicio de un periodismo responsable y de calidad.

Para este taller contamos con la participaron de 18 periodistas

1. Maria Alcira Matute Movimiento Periodismo Necesario
2. Enrique de Armas Medios Alternativos y Comunitarios
3. Angel Lesma Unión Radio
4. Milagros Zambrano Venevisión
5. Harim Rodríguez Radio Nacional Venezuela-RNV
6. Andrea Daza El Mundo
7. Armando Coll Colegio Nacional de Periodistas-CNP
8. Georgely Morin Tal Cual
9. Jesús Durán Últimas Noticias
10. Marianna Gómez Globovisión
11. Aimé Nogal Departamento Prensa-Consejo Nacional Electoral
12. Carlos Revette Canal de la Asamblea Nacional-ANTV
13. Karen Méndez Venezolana de Televisión-VTV
14. Heidi Maldonado Radio Caracas Radio-RCR
15. Sasha Correa Revista Exceso
17. Margaret López El Tiempo
18. Grace Oria Panorama



5. Taller sobre la Teoría y la Práctica del Periodismo Multimedia

El taller sobre periodismo multimedia, denominado formalmente “El Periodismo después del Papel”, se realizó entre el 28 y el 31 de agosto en la Colonia Tovar. El mismo estuvo a cargo del reconocido periodista y corresponsal de guerra argentino Gustavo Sierra, premiado en varias oportunidades por prestigiosas organizaciones internacionales por sus producciones multimedia en numerosos países del mundo.

El objetivo del taller fue el proporcionar a los participantes las nociones, técnicas y herramientas básicas para la conceptualización, desarrollo y manejo del llamado “periodismo multimedia”. Dada su naturaleza teórico-práctica, durante el desarrollo del mismo se analizaron y debatieron los conceptos vinculados al fenómeno multimedia y se realizaron proyectos experimentales.

Durante el taller se discutieron temas como el proceso de transición del papel a la pantalla (cómo deben prepararse los periodistas para esta transición); los problemas, desafíos y dilemas (cómo mantener, en esa transición, la calidad periodística); las técnicas y procedimientos para trasladar una buena crónica al lenguaje multimedia; la preparación de columnas, reportajes y presentaciones especiales en la red; las diferentes técnicas para presentar una historia para el papel y para las plataformas de Internet; los principios y las técnicas para la elaboración de productos multimedia y el proceso de preproducción, confección del guión y el manejo de cámaras y los programas de edición. Dada su naturaleza práctica, durante el taller los participantes se dividieron en grupos, teniendo como tarea final la planificación, desarrollo y elaboración de un proyecto multimedia.

Como resultado del taller, se decidió crear un blog (“El periodismo después del papel”) a fin de publicar en ese espacio los trabajos multimedia realizados por los diferentes grupos en la Colonia Tovar. Además de servir como medio de contacto entre los participantes a los talleres y el Programa.

Para este taller contamos con la participación de 15 periodistas.

1. Jordán Rodríguez Bracho Canal de la Asamblea Nacional-ANTV
2. Andreina González Vive TV
3. Marisela Alvarado Unión Radio
4. Pedro Andrade Televisora Venezolana Social-TVes
5. Wilfredo Rojas Radio Nacional Venezuela-RNV
6. Carmen Anaïs Atencio Radio Fe y Alegría
7. Yairin Torres Coba Radio Fe y Alegría
8. Nelson Meza Venevisión
9. Armando Coll Tal Cual - Colegio Nacional de Periodismo
10. Albinson Linares Revista Exceso
11. Eugenio Martínez El Universal
12. Marcelo Fariña El Universal Digital
13. Yngrid J Rojas Ultimas Noticias
14. María Antonia Sánchez Profesora de Comunicación Social USM
15. Roxanys Paredes RPR Comunicación Responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario