8 dic 2009

Periodistas de Países Andinos Debaten en Bolivia



Centro Carter, UE y organizaciones de prensa bolivianas organizaron un taller regional

El Hotel Río Selva, en la localidad paceña de Aranjuez, fue sede del seminario-taller “El fortalecimiento del ejercicio del periodismo en la promoción de la estabilidad y la paz en Bolivia”, organizado por el Centro Carter, la Unión Europea, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras.

En el mismo coincidieron comunicadores, periodistas (tanto locales como de los países andinos) y empresarios de medios, quienes conocieron y debatieron sobre el rol del periodismo en la construcción de la paz en sociedades como la boliviana, donde el alto clima de politización ha marcado puntos de desencuentro.

Visiones diversas fueron planteadas, destacando las experiencias y análisis presentados por el asesor comunicacional boliviano José Luís Exeni, quien versó su ponencia sobre “El encuadre de los medios de comunicación, política y elecciones”, dejando claro que el asunto del ejercicio del periodismo alude al ejemplo de descifrar un intricado laberinto de factores y relaciones.

Raúl Peñaranda, director de Comunicación de la Corte Nacional de Bolivia, habló sobre su reciente trabajo editorial que dilucida detalles importantes acerca del proceso de construcción del nuevo padrón electoral biométrico, y los obstáculos comunicacionales que hubo de superar esta propuesta para ganar espacios de credibilidad en la población boliviana.

El cierre del evento contó con la presentación magistral del periodista colombiano y director del Noticias Uno, Daniel Coronel. Su ponencia “Libertad de expresión, ética periodística y responsabilidad en el tratamiento periodístico de la noticia”, ilustró lo satisfactoria que puede ser la labor periodística, aún en situaciones adversas, cuando ésta se asume con responsabilidad, entrega y vocación, cuestionando cada información con acuciosidad, asumiendo plenamente que el compromiso es con el pueblo, con la sociedad y no con los factores de poder.

Por su parte, la experiencia periodística de Venezuela, Perú y Ecuador se hicieron presentes en este taller a través de la participación de los periodistas Zarella Sierra, redactora política del Periódico Perú 21, Wilson Camacho, periodista del Periódico El Universo de Ecuador y el periodista Sergio Duque, del Canal de Televisión del Parlamento Venezolano ANTV. Éste último, destacó la importancia de hacer énfasis en los puntos de encuentro que acercan a los periodistas en el desarrollo de sus actividades, dado el importantísimo impacto de los medios y su agenda sobre el desarrollo de la sociedad. Por lo que siempre es válido mantener activos estos espacios que tanto en Venezuela como en Bolivia desarrolla el Centro Carter a través de su Programa para el Fortalecimiento del Ejercicio del Periodismo.

El Centro Carter, en la vocería de su Representante Permanente en Bolivia, Alejandro Nató, expresó la voluntad de mantener estos encuentros entre los periodistas a fin de fortalecer el ejercicio de esta profesión en la búsqueda y consolidación de la paz y la estabilidad en nuestros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario