21 oct 2009

“¿El Fin del Periodismo? La Desaparición del Papel y la Fragilidad Digital” por Gustavo Sierra


La conferencia magistral “¿El Fin del Periodismo? La Desaparición del Papel y la Fragilidad Digital” se realizó el 28 de agosto y estuvo a cargo del reconocido especialista argentino Gustavo Sierra. Organizada en forma conjunta por el Programa y la Confederación Andina de Fomento (CAF).

Durante su disertación, Sierra se refirió a los cambios dramáticos que ha experimentado el ejercicio de la profesión en los últimos años debido a los cambios globales operados en la industria periodística. Si bien el tipo de periodismo practicado por los grandes diarios durante una buena parte del siglo pasado está en extinción, las nuevas condiciones globales abren nuevas oportunidades.

El gran desafío, a su juicio, consiste en continuar haciendo un periodismo de calidad más allá de las plataformas en las que se trabaje. Hoy más que nunca antes es necesario recordar el papel que cumple el periodismo en la construcción y fortalecimiento de la democracia. “No se puede hablar de democracia plena si no contamos con la posibilidad de que los profesionales del periodismo vayan a buscar la información que los poderosos intentan ocultar; que elaboren y pongan en perspectiva esa información; y que la den a conocer a la mayor cantidad de gente posible”, señaló.

El panel de comentaristas locales se conformó con los periodistas Vladimir Villegas (ex presidente de Venezolana de Televisión-VTV) y Milfrid Pérez Macías (coordinadora del departamento multimedia del diario El Universal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario