21 oct 2009

“Los Desafíos del Periodismo de Investigación en la Era Digital” por Daniel Santoro

La conferencia magistral “Los Desafíos del Periodismo de Investigación en la Era Digital” se realizó el 31 de marzo de 2009 en el hotel Meliá Caracas y estuvo a cargo del periodista e investigador argentino Daniel Santoro.

Santoro se refirió a los desafíos que enfrenta actualmente esa disciplina frente a los avances de lo que se denomina “la era digital” y el consiguiente quiebre del modelo que sustentó hasta ahora el ejercicio del periodismo. Teniendo en cuenta este último fenómeno, que para muchos significará la desaparición del modelo del periodismo de investigación nacido en los Estados Unidos hace varias décadas, el conferencista pasó revista a las diferentes visiones y puntos de vista existentes actualmente sobre este tema. Así, la conferencia se concentró en las opciones para el desarrollo de nuevas herramientas, tales como la creación de equipos de investigación por fuera de las grandes empresas periodísticas y la obtención de nuevas formas de financiamiento para esas iniciativas, así como en las experiencias desarrolladas en este campo en otras latitudes.

Como panelistas locales participaron Miguel Angel Tortello (director del Departamento Multimedia de la Cadena Capriles), Alfredo Meza (director de la revista Poder), Carlos Subero (periodista independiente) y Jorge Chávez (periodista diario Ultimas Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario