21 oct 2009

“Los Nuevos Paradigmas del Periodismo” por Daniel Santoro


La conferencia magistral “Los Nuevos Paradigmas del Periodismo” se realizó el 16 de diciembre de 2008 en el salón auditórium de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La misma estuvo a cargo del periodista e investigador argentino Daniel Santoro y sirvió como evento oficial de lanzamiento del Programa para el Fortalecimiento del Periodismo en Venezuela.

La conferencia tuvo por objetivo propiciar la reflexión en torno a la desaparición de los paradigmas que guiaron la práctica de la profesión periodística en las últimas décadas y el actual debate en torno a los parámetros o “columnas” sobre los que deberían erigirse los nuevos paradigmas.

Para Santoro, la búsqueda de los nuevos paradigmas presupone, antes que nada, la creación de espacios en los que todos los periodistas profesionales, de todos los sectores, puedan encontrarse para discutir estos temas.

El punto de partida, destacó Santoro, debe ser la búsqueda de la verdad, y la convicción de que el primer “contrato” de los periodistas no es con los dueños de los medios, los gobiernos o los diferentes “poderes fácticos”, sino con los lectores, los oyentes o los televidentes. En ese sentido, destacó que lo fundamental para enfrentar los nuevos retos no es la tecnología sino la calidad profesional del periodista, destacando el papel que el periodismo de investigación podría cumplir en los esfuerzos para mejorar los estándares profesionales del periodismo. Tras pasar revista a algunas de las actuales posiciones en torno al “nuevo paradigma” del periodismo, instó a los periodistas venezolanos a sumarse, sin distinción de sectores, en la búsqueda de un nuevo “paraguas”, que contenga a todos los que están convencidos de que el periodismo es “la primera pasión”.

Como comentaristas locales a esta conferencia asistieron cuatro destacados comunicadores venezolanos: Eleazar Díaz Rangel (director del diario Ultimas Noticias), Sergio Dahbar (periodista independiente), Mariclen Stelling (directora del Observatorio Global de Medios-Venezuela) y Ernesto Villegas (presentador de Venezolana de Televisión-VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario