21 oct 2009

“El Futuro del Periodismo” por Carlos Vernazza


La conferencia “el Futuro del Periodismo” se realizó el 12 de mayo de 2009 en el hotel Meliá Caracas. A cargo de la misma estuvo el periodista argentino Carlos Vernazza. La misma fue organizada en forma conjunta por el Programa para el Fortalecimiento del Periodismo en Venezuela y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La conferencia de Vernazza se centró en el actual proceso de cambios radicales que sufre el ejercicio del periodismo, especialmente el periodismo escrito. En ese sentido, durante la disertación se centró en el “acoso” que sufren actualmente los diarios en todo el mundo frente al avance de las nuevas tecnologías de la información (incluido naturalmente el Internet), así como en las fórmulas que están ensayando dichos medios para hacer frente a tal amenaza.

De acuerdo a Vernazza, este “acoso” ha obligado a los medios impresos tradicionales a cambiar la primicia por el análisis y la exclusividad por la opinión. Pese a que los diarios que circulan en la tierra desde Gutenberg hasta hoy venden, cada 24 horas, 700 millones de ejemplares, que son leídos por más de 2.500 millones de personas (lo que equivale al 40 por ciento de la población mundial), Vernazza destacó que el desafío continúa y continuará porque, con las nuevas generaciones, acostumbradas a las nuevas modalidades de comunicación, orientadas básicamente a lo audiovisual, los diarios deben enfrentar una competencia “minuto a minuto, hora a hora”.

En Latinoamérica, señaló el conferencista, el desafío es mucho mayor, porque las empresas periodísticas no tienen el sostén económico ni la recaudación propias de los países del hemisferio norte.

El panel de comentaristas locales se conformó con los periodistas : William Castillo (presidente de la emisora de televisión Televisora Venezolana Social -TVes); Omar Lugo (director del diario El Mundo); Raúl Cazal (director de Le Monde Diplomatique-Venezuela) y Pablo Antillano (periodista independiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario