21 oct 2009

“El Periodismo: ¿Problema o Solución en las Crisis?” por Javier Dario Restrepo


La conferencia magistral “El Periodismo ¿Problema o Solución en las Crisis?” se llevó a cabo el 9 de julio en el hotel Meliá Caracas y estuvo a cargo del prestigioso periodista y experto en ética colombiano Javier Darío Restrepo. La misma fue organizada por el Programa para el Fortalecimiento del Periodismo en Venezuela y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La disertación tuvo, como punto de partida, una reflexión sobre las circunstancias y los conflictos que convierten al periodista en parte del problema en una sociedad en crisis. Después de una reflexión sobre las consecuencias de un periodismo-problema, tanto para los periodistas como para la sociedad, la conferencia se centró en las posibles características o aspectos de un periodismo-solución.

Para la descripción de este tipo de periodismo, tal como se practica o se intenta en varios lugares del mundo, Restrepo realizó una exploración de las herramientas y actitudes que hacen posible que, en medio de una crisis, el periodismo sea parte de la solución.

Entre otros puntos, Restrepo destacó que la “información y la palabra” son bienes de la sociedad, que nadie puede manejar como propiedad privada ya que éstos pertenecen a todos y están para servicio de todos. El deber del periodista, por lo tanto, es transformarlos en “utilidad y servicio para todos”. Poner la información y la palabra al servicio de un negocio, de una causa particular, de un gobierno o de la vanidad personal, señaló, significaría usurpar en provecho propio algo que es de todos. Igualmente, a las preguntas ¿para quién trabaja el periodista? ¿quién es su verdadero “amo”? Restrepo señaló que la exclusiva lealtad del periodista al editor, el jefe de redacción, el director, las fuentes, el gobierno, las patrocinadores o los anunciantes “falsea la información y le resta peso moral a la actividad periodística”, debilitándola en momentos de crisis, que son los que requieren de mayor vigor en la credibilidad de periodistas y de medios. El único “amo” del periodista, finalizó, es el lector y, a través de él, la sociedad entera.

El panel de comentaristas locales se conformó con los periodistas : Helena Salcedo (directora de Radio Nacional Venezuela-RNV), Mario Villegas (director del quincenario El Espacio y ex presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa,) y Luz Mely Reyes (columnista del diario Ultima Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario