17 ago 2011

Seminario Nuevos Modelos de Negocios para el Ejercicio del Periodismo

Fecha : 23 de Agosto
Horario: de  8:30am  a 1:00 pm
Lugar:  Hotel Avila. Salón Caracas

La posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocios, que permitan el ejercicio profesional del periodismo al margen de los modelos mediáticos tradicionales, está siendo discutida hoy en todo el mundo. Este seminario se propone traer esta importante discusión a Caracas, como forma de alimentar el debate sobre el futuro del periodismo en Venezuela.

Ponencias:
EL PERIODISMO ENTRE EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA
Juanita León (Colombia)
Los periodistas normalmente se han pensado como intermediarios: intermediarios entre el poder y los ciudadanos y entre los ciudadanos y el poder. Internet, sin embargo, ha borrado a los intermediarios. Y es ahí donde radica la crisis por la que atraviesan hoy los medios de comunicación y el periodismo en general. Los nuevos modelos económicos no se pueden pensar aislados de nuevos modelos de periodismo. Se impone por lo tanto pensar el periodismo desde los modelos de sostenibilidad y los dilemas que han experimentado a lo largo de los años los artistas y los tecnólogos: una mezcla entre filantropía, estrategias comerciales y estrategias colaborativas con los usuarios. A través de la experiencia de Lasillavacia.com, y de otros ejemplos interesantes, se explorara la importancia de cambiar el chip mental de los periodistas para empezar a superar la mentalidad de intermediarios.

PERIODISMO EMPRENDEDOR: ¡AHORA ES CUANDO!
Miguel Paz (Chile)
Los periodistas viven un período de incertidumbre repleto de oportunidades para la creación de nuevos medios de comunicación. Cómo hacerlo dentro de un ecosistema de abundancia informativa, qué modelos son viables, cuáles son las preguntas que debemos hacernos, qué entendemos como "medio" a estas alturas, por qué es vital conocer nuestro entorno, nuestras fortalezas y nuestras debilidades para convertirlas en oportunidades de desarrollo de proyectos de contenidos. A través de los casos de Poderopedia.com y ElMostrador.cl, así como de otros ejemplos destacados, se explorará cómo dar saltar el salto para que los periodistas se conviertan en emprendedores.

NOTA
Agradecemos confirme su participación en esta actividad al correo programaperiodistas@gmail.com
Fecha: Martes 23 de agosto - Lugar: Hotel Avila, Caracas - Hora 8:30 am /1:00 pm
Con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario