ACTIVIDADES
PARA JUNIO
En el marco
de las actividades previstas para este año, el Programa para el Fortalecimiento
del Periodismo en Venezuela ofrecerá en el mes de junio una serie actividades
vinculadas a la cobertura de procesos electorales. Dichas actividades serán
facilitadas por renombrados especialistas del hemisferio y estarán dirigidas
exclusivamente a periodistas.
I. Foros on-line
Estándares para
Elecciones Democráticas
Fecha: 12 de junio
Duración: 2 horas
Contenido: Presentación sobre el estudio elaborado por el Centro Carter sobre
las obligaciones internacionales para la celebración de elecciones
democráticas. Durante esta sesión se analizaran los preceptos
internacionalmente reconocidos para la celebración de elecciones democráticas y
su importancia a escala global. En ese marco se discutirán las
obligaciones específicas relacionadas con el cumplimiento de derechos ciudadanos
referidos a la celebración de elecciones, tales como la libre expresión de
voluntad popular, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad. Se
hará igualmente un repaso de instrumentos internacionales de los que se derivan
las obligaciones internacionales, incluidos aquellos instrumentos que han sido
firmados y/o ratificados por Venezuela.
Instructor: Marcelo
Varela-Erasheva (Costa Rica)
Uso, Interpretación y
difusión de encuestas en tiempos electorales
Fecha: 23 de junio
Duración: 2 horas
Contenido: Sesión
introductoria teórica-práctica sobre el uso, tratamiento y difusión de
encuestas en tiempos electorales. Entre otros temas, se discutirán el rol de la
empresa encuestadora en la contienda política (los estándares de calidad a considerar
en las encuestadoras como constructoras de información; Factores que impulsan
la legitimación de los datos; origen de la desconfianza del público en las
encuestas); el rol de los medios en la difusión de las encuestas electorales
(requerimientos técnicos exigidos por las empresas mediáticas para el uso,
interpretación y difusión de encuestas en tiempos electorales; conocimientos o
experticias requeridos por los periodistas para el cumplimiento de su trabajo)
y los aspectos técnicos fundamentales a considerar antes de la publicación de
una encuesta).
Instructora: Cecilia
Mosto, (Argentina)
II. Talleres
Lectura,
interpretación y uso de encuestas en tiempos electorales
Fecha: Martes 26
de junio
Lugar: Caracas
Cómo saber
si una encuesta es confiable; cómo se determina una muestra aceptable; cuáles
son las normas para interpretar correctamente una encuesta. Estas y otras
inquietudes serán abordadas en el taller que sobre lectura e interpretación de
encuestas que ofrecerá el Programa dentro de sus actividades. Esta actividad
contará con un panel de expertos venezolanos quienes asistirán en calidad de
comentaristas
Instructores: Cecilia
Mosto (Argentina) y Luis Alarcón (Perú)
Moderador: Andrés
D’alessandro (Argentina).
Información e inscripciones
Los
interesados en participar de estas actividades deberán enviar los siguientes
datos al correo consignado al pie de esta página:
1. Nombre
2. Medio para
el que trabaja
3. Cargo
4. Número
telefónico
5. Correo
6. Actividad en
la que estarían interesados
Las
actividades están dirigidas exclusivamente a periodistas, editores, estudiosos
de la comunicación y estudiantes de los últimos años de las carreras de
Comunicación Social (estudiantes de este nivel interesados deberán enviar el
nombre de la universidad y el semestre que cursan).
INVITADOS INTERNACIONALES
Cecilia Mosto
(Argentina).
Cecilia Mosto es politóloga especializada en metodología de la investigación en
ciencias sociales. Actualmente se desempeña como socia-directora
de la consultora CIO en Buenos Aires. Desde 2011 integra el Grupo Iberoamericano
de Estudios de la Comunicación Institucional (GIECI). Mosto es
profesora titular de la Maestría en Dirección de Comunicación Institucional de
la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, a cargo de las cátedras
“Metodología Cuantitativa” y “Medición de la Comunicación Mediatizada”.
Desde 2012 es profesora adjunta en la cátedra de “Metodología II” de la
Universidad Nacional de la Matanza. Mosto es autora del llamado Índice de
Imagen Mediática (IMA), una herramienta que permite identificar el
posicionamiento de actores con alta exposición en medios masivos de
comunicación. El IMA se implementa desde 1998 y ha sido utilizado por más de 60
organizaciones, incluidas empresas; políticos e instituciones públicas. Ha ofrecido numerosos talleres en
Argentina dirigidos a periodistas sobre la relación medios-empresas
encuestadoras.
Luis Alarcón
(Perú). Luis Rolando Alarcón Llontop es periodista, profesor
universitario e investigador. Como periodista ha sido corresponsal del
desaparecido diario El Sol, de Lima; editor del suplemento dominical del diario
La Industria, de Chiclayo, y columnista de los diarios El Correo y La
República, ediciones regionales de Lambayeque. Ha ganado premios tanto por su
desempeño como periodista (convocatorias del Instituto Nacional de Defensa del
Consumidor y la Propiedad Intelectual-Indecopi y Save The Children-UK) como por
su trabajo como investigador (convocatoria de la II Feria Regional de Ciencia,
Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Lambayeque). Actualmente se
desempeña como director-fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación
de la Universidad Señor de Sipán, en Chiclayo, desde donde promueve una línea
de investigación en torno al acceso a la información pública. En ese ámbito
desarrolló además una serie de investigaciones en torno a la relación
Medios-empresas encuestadoras durante los últimos eventos electorales en su
país natal. Cuenta con tres textos y varios artículos para revistas
científicas.
Andrés D’alessandro
(Argentina). Periodista y consultor en temas vinculados
al desarrollo de medios y formación de periodistas. En la actualidad se
desempeña como Director Ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (Fopea),
organización que integra desde 2003. En ese carácter, coordina las áreas de
ética periodística, calidad periodística, libertad de expresión y capacitación
y formación profesional, así como la coordinación de congresos sobre periodismo
digital, responsabilidad social de los medios y ética periodística. Como
periodista, integró la corresponsalía en Buenos Aires del diario Los Angeles
Times, fue miembro del Departamento de Prensa del Canal 9, fue redactor del
diario Perfil y los suplementos del diario El Cronista Comercial, y fu
secretario de redacción de la revista un Ojo Avizor en los Medios. También colaboró
con las publicaciones Target, Key, Grupo Siete, Cosas (Perú), Gatopardo
(México) y ESPN Magazine (Estados Unidos). En televisión se desempeñó como
coordinador de Producción del ciclo documental Un Ojo TV, emitido por la señal
TV Quality durante 1999. Ha representado a Fopea en seminarios, conferencias y
talleres de capacitación en Argentina, Noruega, Guatemala, Venezuela, Colombia,
México, Perú y Uruguay.
Marcelo Varela Erasheva
(Costa Rica). Actualmente se desempeña como Director asociado del
Programa de las Américas del Centro Carter. Es también Profesor Invitado de
Estudios Latinoamericanos y Caribeños (LACS, por sus iniciales en inglés) en la
Emory University. Anteriormente, fue asesor y gerente de proyectos de
cooperación internacional para organismos electorales de gestión en América
Latina y varias organizaciones internacionales y de la sociedad civil, tales
como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Departamento de
Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Organización de
Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto
Internacional de Democracia y Asistencia Electoral, el Instituto de la Sociedad
Abierta y el Banco Mundial. Tiene un máster en Relaciones Europeo –
Latinoamericanas en la University of Bradford, Inglaterra, y un máster en
Administración de Empresas de la Universidad Europea de Madrid en España y
de la Universidad Interamericana en Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario