31 may. 2012




ACTIVIDADES PARA JUNIO

En el marco de las actividades previstas para este año, el Programa para el Fortalecimiento del Periodismo en Venezuela ofrecerá en el mes de junio una serie actividades vinculadas a la cobertura de procesos electorales. Dichas actividades serán facilitadas por renombrados especialistas del hemisferio y estarán dirigidas exclusivamente a periodistas.


I. Foros on-line
       
        Estándares para Elecciones  Democráticas

Fecha: 12 de junio

Duración: 2 horas

Contenido: Presentación sobre el estudio elaborado por el Centro Carter sobre las  obligaciones internacionales para la celebración de elecciones democráticas. Durante esta sesión se analizaran los preceptos internacionalmente reconocidos para la celebración de elecciones democráticas y su importancia a escala global. En ese marco se discutirán las obligaciones específicas relacionadas con el cumplimiento de derechos ciudadanos referidos a la celebración de elecciones, tales como la libre expresión de voluntad popular, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad. Se hará igualmente un repaso de instrumentos internacionales de los que se derivan las obligaciones internacionales, incluidos aquellos instrumentos que han sido firmados y/o ratificados por Venezuela.

Instructor: Marcelo Varela-Erasheva (Costa Rica)

        Uso, Interpretación y difusión de encuestas en tiempos electorales

Fecha: 23 de junio

Duración: 2 horas

Contenido: Sesión introductoria teórica-práctica sobre el uso, tratamiento y difusión de encuestas en tiempos electorales. Entre otros temas, se discutirán el rol de la empresa encuestadora en la contienda política (los estándares de calidad a considerar en las encuestadoras como constructoras de información; Factores que impulsan la legitimación de los datos; origen de la desconfianza del público en las encuestas); el rol de los medios en la difusión de las encuestas electorales (requerimientos técnicos exigidos por las empresas mediáticas para el uso, interpretación y difusión de encuestas en tiempos electorales; conocimientos o experticias requeridos por los periodistas para el cumplimiento de su trabajo) y los aspectos técnicos fundamentales a considerar antes de la publicación de una encuesta).

Instructora: Cecilia Mosto,  (Argentina)

II. Talleres

        Lectura, interpretación y uso de encuestas en tiempos electorales

Fecha: Martes 26 de junio

Lugar: Caracas

Cómo saber si una encuesta es confiable; cómo se determina una muestra aceptable; cuáles son las normas para interpretar correctamente una encuesta. Estas y otras inquietudes serán abordadas en el taller que sobre lectura e interpretación de encuestas que ofrecerá el Programa dentro de sus actividades. Esta actividad contará con un panel de expertos venezolanos quienes asistirán en calidad de comentaristas

Instructores: Cecilia Mosto (Argentina) y Luis Alarcón (Perú)

Moderador: Andrés D’alessandro (Argentina).


Información e inscripciones

Los interesados en participar de estas actividades deberán enviar los siguientes datos al correo consignado al pie de esta página:

1.       Nombre
2.       Medio para el que trabaja
3.       Cargo
4.       Número telefónico
5.       Correo
6.       Actividad en la que estarían interesados

Las actividades están dirigidas exclusivamente a periodistas, editores, estudiosos de la comunicación y estudiantes de los últimos años de las carreras de Comunicación Social (estudiantes de este nivel interesados deberán enviar el nombre de la universidad y el semestre que cursan).



INVITADOS INTERNACIONALES

Cecilia Mosto

(Argentina). Cecilia Mosto es politóloga especializada en metodología de la investigación en ciencias sociales. Actualmente se desempeña como socia-directora de la consultora CIO en Buenos Aires. Desde 2011 integra el Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional (GIECI). Mosto es profesora titular de la Maestría en Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, a cargo de las cátedras “Metodología Cuantitativa” y “Medición de la Comunicación Mediatizada”.  Desde 2012 es profesora adjunta en la cátedra de “Metodología II” de la Universidad Nacional de la Matanza. Mosto es autora del llamado Índice de Imagen Mediática (IMA), una herramienta que permite identificar el posicionamiento de actores con alta exposición en medios masivos de comunicación. El IMA se implementa desde 1998 y ha sido utilizado por más de 60 organizaciones, incluidas empresas; políticos e instituciones públicas. Ha ofrecido numerosos talleres en Argentina dirigidos a periodistas sobre la relación medios-empresas encuestadoras.

Luis Alarcón

(Perú). Luis Rolando Alarcón Llontop es periodista, profesor universitario e investigador. Como periodista ha sido corresponsal del desaparecido diario El Sol, de Lima; editor del suplemento dominical del diario La Industria, de Chiclayo, y columnista de los diarios El Correo y La República, ediciones regionales de Lambayeque. Ha ganado premios tanto por su desempeño como periodista (convocatorias del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual-Indecopi y Save The Children-UK) como por su trabajo como investigador (convocatoria de la II Feria Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Lambayeque). Actualmente se desempeña como director-fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán, en Chiclayo, desde donde promueve una línea de investigación en torno al acceso a la información pública. En ese ámbito desarrolló además una serie de investigaciones en torno a la relación Medios-empresas encuestadoras durante los últimos eventos electorales en su país natal. Cuenta con tres textos y varios artículos para revistas científicas.

Andrés D’alessandro

(Argentina). Periodista y consultor en temas vinculados al desarrollo de medios y formación de periodistas. En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), organización que integra desde 2003. En ese carácter, coordina las áreas de ética periodística, calidad periodística, libertad de expresión y capacitación y formación profesional, así como la coordinación de congresos sobre periodismo digital, responsabilidad social de los medios y ética periodística. Como periodista, integró la corresponsalía en Buenos Aires del diario Los Angeles Times, fue miembro del Departamento de Prensa del Canal 9, fue redactor del diario Perfil y los suplementos del diario El Cronista Comercial, y fu secretario de redacción de la revista un Ojo Avizor en los Medios. También colaboró con las publicaciones Target, Key, Grupo Siete, Cosas (Perú), Gatopardo (México) y ESPN Magazine (Estados Unidos). En televisión se desempeñó como coordinador de Producción del ciclo documental Un Ojo TV, emitido por la señal TV Quality durante 1999. Ha representado a Fopea en seminarios, conferencias y talleres de capacitación en Argentina, Noruega, Guatemala, Venezuela, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Marcelo Varela Erasheva

(Costa Rica). Actualmente se desempeña como Director asociado del Programa de las Américas del Centro Carter. Es también Profesor Invitado de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (LACS, por sus iniciales en inglés) en la Emory University. Anteriormente, fue asesor y gerente de proyectos de cooperación internacional para organismos electorales de gestión en América Latina y varias organizaciones internacionales y de la sociedad civil, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Internacional de Democracia y Asistencia Electoral, el Instituto de la Sociedad Abierta y el Banco Mundial.  Tiene un máster en Relaciones Europeo – Latinoamericanas en la University of Bradford, Inglaterra, y un máster en Administración de Empresas de la Universidad Europea de Madrid en España y de la Universidad Interamericana en Costa Rica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario