3 sept 2009

Reseña Biográfica de Gustavo Sierra


Gustavo Sierra

Gustavo Sierra es un periodista argentino con 30 años de experiencia en la profesión. Fue corresponsal de varios medios argentinos e internacionales en Londres, Nueva York, Washington, Los Angeles, Buenos Aires y Santiago de Chile. Formó parte del equipo que inició en Atlanta el primer servicio de CNN en Español como Jefe de Redacción.

Gustavo Sierra fue también corresponsal de la Casa Blanca y jefe de la oficina de Washington de las cadenas de televisión CBS-Telenoticias y NBC-Canal de Noticias. Fue corresponsal de Univisión en Estados Unidos, Chile y Argentina. Anteriormente fue corresponsal de Editorial Perfil en Londres y Nueva York. También se desempeñó como editor del servicio latinoamericano de Associated Press en Nueva York

Actualmente es corresponsal de guerra y editor de la sección "El Mundo", del diario Clarín, de Buenos Aires. Se hizo conocido en toda Latinoamérica por su impactante cobertura para el diario Clarín, Radio Mitre y Canal 13 de la guerra de Irak, en la que fue el único periodista argentino, y uno de los tres latinoamericanos, que cubrió dicho conflicto bélico desde la propia Bagdad. En ese contexto realizó producciones especiales en Afganistán, Pakistán, Israel, Jordania e Irán. También es el presentador del programa periodístico Babel en el Siglo XXI del canal America24.

Premios

Sierra recibió los premios de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de España por su cobertura de la guerra en Irak (2003); del Buenos Aires Herald por la mejor cobertura del periodismo argentino en el 2003; y el Konex 2007 como una de las cinco figuras del periodismo argentino de la última década en la categoría de Redacción Periodística. Ganó además la beca Hubert H. Humphrey para el Entendimiento Norte-Sur y tiene un Master's en Periodismo de la Universidad de Boston.

En el año 2008, Gustavo Sierra recibió el Premio María Moors Cabot, el más antiguo de los otorgados en el hemisferio americano en el campo del periodismo. El jurado, que forma parte del mismo comité que también entrega el premio Pulitzer, le otorgó el prestigioso Moors Cabot a Sierra por su trayectoria y por sus trabajos multimedia sobre los temas del continente americano.

Libros

Fruto de su experiencia como corresponsal de guerra surgieron sus libros “Bajo las bombas” (2003, Ediciones B, de España) y "Kabul-Bagdad-Teherán: Relatos desde los campos de batalla" (2006, Editorial Marea, Argentina) Es además responsable del documental "La guerra después de la guerra".

En el libro “Kabul-Bagdad-Teherán” ofrece una mirada global a los distintos conflictos que le tocó cubrir luego de los atentados del 11-S que marcaron el comienzo de una guerra que aún sigue desarrollándose en distintos escenarios de Oriente Medio y Asia Central. “No tengo ninguna esperanza de que estas vayan a ser las últimas guerras que tenga que ver mi generación”, señaló Sierra en una reciente entrevista. “La estupidez es infinita y el ser humano es violento por naturaleza. En las guerras se producen situaciones donde estamos más vulnerables y podemos conocernos mejor. Voy a seguir yendo detrás de esa búsqueda de respuestas a nuestro comportamiento. Continuaré siendo un testigo y espero regresar para dar testimonio”.

Periodismo Multimedia

Además de su trayectoria como corresponsal de guerra, Sierra está considerado como una de las mayores autoridades en el área “multimedia”. En esta área, Sierra lideró el cambio del periodismo tradicional al “periodismoa multimedia” en su diario, en el que además realizó notables producciones de este tipo, lo que le ha merecido innumerables distinciones internacionales.

Entre otras distinciones, fue invitado a inaugurar el I Congreso Andaluz de Periodismo Digital, organizado por la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, en reconocimiento a su producción “Malvinas: vidas cruzadas”, un especial multimedia de extraordinario éxito mundial. El trabajo, que se puede encontrar en la sección Multimedia de Clarín.com, cuenta la historia de ocho veteranos de la guerra de Malvinas, cuatro argentinos y cuatro británicos, que de alguna manera tuvieron vidas entrecruzadas en los 25 años que pasaron desde la guerra. El especial tiene la novedad de contar las historias en dos pantallas separadas que van mostrando a los protagonistas en sus relatos mientras se ven escenas inéditas de la guerra o de sus vidas.

El trabajo periodístico realizado por Gustavo Sierra en Gran Bretaña y Argentina, con entrevistas en Manchester, Cardiff, Reading y Londres; así como Goya, Corrientes, Mar del Plata y Buenos Aires, se convirtió en el más visto de la historia de Clarín.com y uno de los más difundidos de los sitios argentinos de Internet. Hasta mediados de abril del año 2007, dicha producción había tenido una entrada de más de 60.000 usuarios únicos y más de 120.000 visitas.

Premios Multimedia

Por sus trabajo en el area multimedia, Sierra recibió la distinción del Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital por su trabajo multimedia “Los espalda mojada argentinos” (2004); de la Fundación Wellington de España, con un jurado presidido por el Premio Nobel José Saramago, por su producción “El levantamiento Aymara” (2005);

Otra de las producciones realizadas por el periodista de Clarín fue sobre el interminable cautiverio de los presos sin derecho a juicio que todavía están en la base estadounidense de Guantánamo. Otra producción de Sierra premiada internacionalmente fue su trabajo en formato multimedia sobre los "espaldas mojadas" y los "cayucos", inmigrantes que en distintos rincones del mundo arriesgan sus vidas en búsqueda de un futuro mejor. Esta última producción obtuvo la distinción “José Manuel Porquet”, que entrega el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital auspiciado por el gobierno de Aragón, España y el de la Society for News Design (SND), la organización más importante en diseño y contenido de los diarios del mundo, que reúne a más de 2.600 periodistas y académicos de 50 países.

En su discurso de aceptación del premio Moors Cabot en New York, Sierra se mostró preocupado de "que en la transformación digital de nuestras redacciones nos quedemos en la tecnología y nos olvidemos del periodismo. Que contribuyamos aún más a esta era light, a 'este fin de las ideas'. Que perdamos calidad y profundidad". Para que no suceda, Sierra señaló que "los periodistas tenemos que cumplir un papel muy importante, que es el de contribuir a generar una mejor educación para todos, una educación que transforme a nuestros países en países pensados para las futuras generaciones".

En opinión de Sierra, la discusión en torno a la esencia del periodismo está hoy mayormente ausente en las universidades. “Hay médicos que tienen sus consultorios en los barrios más altos de las ciudades y ganan millones de dólares haciendo cirugías estéticas, y al mismo tiempo hay médicos que van a las guardias de los hospitales a trabajar. Y entre los periodistas también hay de todo, algunos buscan hacer su negocio y otros que creen que no, que esta profesión tiene deberes. No es lo habitual, esto no se discute a nivel profesional hoy en Argentina. Y sobre todo, no se discute en las universidades, que es lo peor de todo. Los chicos que hoy estudian periodismo no discuten la ética. De esa forma, se deja de lado la esencia da profesión”.

Algunos de los trabajos multimedia de Sierra

Algunas de las producciones multimedia de Gustavo Sierra en el diario Clarín pueden ser accedidas a través de los siguientes links:

La Base de Prisioneros de Guantánamo:

http://www.clarin.com/diario/especiales/especial_sierra_guantanamo/index.html

Irak un año después de la invasión

http://www.clarin.com/diario/especiales/sierra/irak/index.htm

El drama de los “espaldas mojadas” en la frontera EEUU-México:

http://www.clarin.com/diario/especiales/especial_sierra_mexico/index.html

1 comentario:

  1. Este taller ha sido una experiencia simplemente maravillosa. Compartir con un personaje como Gustavo Sierra fue perfecto para revisar nuestra labor, la forma en que narramos, la manera en la cual escribimos, nuestro compromiso con la verdad y las posibilidades que témenos por delante.
    Abierto el debate muchachos!

    ResponderEliminar