7 ago 2012

SEMINARIO-TALLER COBERTURA DE PROCESOS ELECTORALES AUTOMATIZADOS


                En el marco de las actividades de capacitación para periodistas sobre temas electorales, el  Programa para el Fortalecimiento del Periodismo en Venezuela ofrecerá en el mes de agosto un par de seminarios en Caracas y Maracaibo sobre el tema Cobertura Periodística  de Elecciones Automatizadas.  Este seminario contará con la participación de renombrados especialistas del hemisferio así como de actores y expertos locales sobre sistema electoral venezolano. Los mismos se realizaran los siguientes días:

Maracaibo
Fecha: Miércoles 15 de agosto
Lugar: Hotel Paseo
Horario: de 9 de la mañana a 6 de la tarde
(cupo máximo: 50 participantes)

**************
Caracas
Fecha: Viernes 17 de agosto
Lugar: Hotel Meliá Caracas
Horario: de 9 de la mañana a 6 de la tarde
  (cupo máximo: 50 participantes)

Información e inscripciones
Las actividades están dirigidas exclusivamente a periodistas

(incluyendo investigadores de la comunicación y estudiantes de los últimos años de las carreras de Comunicación Social)

                Los interesados deberán enviar los siguientes datos a programaperiodistas@gmail.com  o por

1.       Nombre
2.       Medio para el que trabaja / Universidad
3.       Cargo
4.       Número telefónico
5.       Correo electrónico
6.       Actividad en la que estarían interesados (Caracas o Maracaibo)
                7.    Año que cursa en la universidad (en caso de ser estudiante de Comunicación) 

Los cupos para ambas actividades son limitados (50 personas por seminario) 

  
INVITADOS INTERNACIONALES


María Inés Tula

María Inés Tula (Argentina) es miembro de la Comisión Asesora para el proyecto de Voto Electrónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución desde la que coordina tareas de revisión y adaptación del reglamento electoral y revisión del diseño de las estrategias durante el proceso electoral. En 2011 fue asesora editorial de la primera guía para fiscales informáticos con voto electrónico bajo la dirección de Héctor Hernández, titulada Fiscalización Informática del Voto Electrónico. Ha escrito varios libros sobre voto electrónico, entre los que destacan Mujeres y Política en América Latina: sistemas electorales y cuotas de género: Editorial Heliasta (2008);  Aportes para la discusión de la Reforma Política Bonaerense, Editorial Prometeo (2005) y El voto electrónico, editorial Ariel Ciencia Política (2005). Es además miembro del Directorio del Observatorio del Voto Electronico en Latinoamérica.
Actualmente se desempeña como directora del proyecto “Programa de Capacitación y empoderamiento vecinal: La descentralización en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la implementación de la ley de las comunas” (subsidio otorgado por la Universidad de Buenos Aires en el marco del Programa UBANEX-2011-2014). Es además co-directora del proyecto Trianual 2011-2014 “Partidos políticos, selección de candidatos y trayectorias políticas: Una perspectiva de género” (Programa de subsidios UBACyT, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires-1999). Desde 2008 a la actualidad coordina en forma conjunta con Nélida Archenti el Grupo de Investigación sobre “Género y Política de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). De 2004 al 2007 ocupó la dirección del Programa de Instituciones Públicas en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
En el campo de la investigación, desde 2004 a la fecha actual, Tula se ha desempeñado como investigadora adjunta en la carrera de Investigador Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En 2008 obtuvo la Beca Externa de Postgrado para realizar tareas de investigación en el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, España. En el 99 obtuvo la Beca de Investigación Interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
María Inés Tula es doctora en Derecho, graduada en la  Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires; magister en Ciencia Política, egresada del Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IDAES)-Universidad de San Martín y licenciada en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales en Universidad de Buenos Aires.

Mario Osava

Mario Osava (Brasil) se desempeña desde 1980 como corresponsal en Brasil de la agencia internacional Inter Press Service (IPS www.ips.org). Estudió filosofia en la Universidad de São Paulo y periodismo en la Facultad de Comunicación Social Cásper Líbero, especializandoseó en la cobertura de temas vinculados al ambiente, integración económica, desarrollo y temas sociales en general. Como corresponsal de la agencia IPS, ha estado a cargo de la cobertura de dos conferencias internacionales de la ONU, el Earth Summit (Rio de Janeiro, 1992) y el Habitat Summit (Estambul, 1996).

Por su trabajo, obtuvo el premio Richard Zoysa a la Excelencia en Periodismo Independiente, otorgado por Inter Press Service en 2007, y el premio Medios de Comunicación, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en 2009.

Actualmente, escribe además para Jornal da Cidadania, una publicación bimestral de la organización no gubernamental IBASE (Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos), así como para otros medios de comunicación. Es miembro de varias organizaciones no gubernamentales, tales como el IBASE, el Instituto Fazer Brasil y la Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia (ANDI). Anteriormente trabajó como redactor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo y como periodista del diario O Globo.

Hijo de inmigrantes japoneses dedicados a la agricultura, nació en el interior de Brasil por lo que vivió su infancia en un medio rural agreste. Ha vivido en México, Cuba, Chile, Bélgica, Portugal y Angola.


Fabio Ladetto

Fabio Ladetto (Argentina) es periodista desde 1989, especializado en temas políticos y electorales. Actualmente, está a cargo de la sección de Política Internacional del diario La Gaceta de Tucumán, el cuarto matutino de mayor venta en el país. Desde 1994, se desempeña además como corresponsal en Tucumán de la Agencia Diarios y Noticias (DyN). Anteriormente, encabezó numerosos equipos periodísticos de distintos programas de radio en las emisoras más importantes de la región noroeste de la Argentina.
Integra el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) desde su creación hace una década, institución de la que actualmente es Presidente. Entre 1990 y 2004 ocupó distintos cargos en la Asociación de Prensa de Tucumán. Fue además redactor de los proyectos de ley de Acceso a la Información Pública y de Preservación de la Fuente Periodística en su provincia. Como expositor, disertante o moderador de debates participó en una treintena de congresos de formación profesional. Es docente en las universidades Nacional de Tucumán y Del Norte Santo Tomás de Aquino.
Es abogado y está en la etapa de redacción de su tesis final en la Maestría en Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Como corresponsal internacional, realizó coberturas de procesos electorales en Alemania, Estados Unidos y Bolivia. Ha participado de diversas actividades relacionadas con los procesos democráticos, tanto en instancias estatales con la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia de la Nación Argentina, como privada con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Asociación por los Derechos Civiles, la ONG Ágora y la fundación alemana Konrad Adenauer, entre varias otras instituciones.