17 ago 2011

Seminario Nuevos Modelos de Negocios para el Ejercicio del Periodismo

Fecha : 23 de Agosto
Horario: de  8:30am  a 1:00 pm
Lugar:  Hotel Avila. Salón Caracas

La posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocios, que permitan el ejercicio profesional del periodismo al margen de los modelos mediáticos tradicionales, está siendo discutida hoy en todo el mundo. Este seminario se propone traer esta importante discusión a Caracas, como forma de alimentar el debate sobre el futuro del periodismo en Venezuela.

Ponencias:
EL PERIODISMO ENTRE EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA
Juanita León (Colombia)
Los periodistas normalmente se han pensado como intermediarios: intermediarios entre el poder y los ciudadanos y entre los ciudadanos y el poder. Internet, sin embargo, ha borrado a los intermediarios. Y es ahí donde radica la crisis por la que atraviesan hoy los medios de comunicación y el periodismo en general. Los nuevos modelos económicos no se pueden pensar aislados de nuevos modelos de periodismo. Se impone por lo tanto pensar el periodismo desde los modelos de sostenibilidad y los dilemas que han experimentado a lo largo de los años los artistas y los tecnólogos: una mezcla entre filantropía, estrategias comerciales y estrategias colaborativas con los usuarios. A través de la experiencia de Lasillavacia.com, y de otros ejemplos interesantes, se explorara la importancia de cambiar el chip mental de los periodistas para empezar a superar la mentalidad de intermediarios.

PERIODISMO EMPRENDEDOR: ¡AHORA ES CUANDO!
Miguel Paz (Chile)
Los periodistas viven un período de incertidumbre repleto de oportunidades para la creación de nuevos medios de comunicación. Cómo hacerlo dentro de un ecosistema de abundancia informativa, qué modelos son viables, cuáles son las preguntas que debemos hacernos, qué entendemos como "medio" a estas alturas, por qué es vital conocer nuestro entorno, nuestras fortalezas y nuestras debilidades para convertirlas en oportunidades de desarrollo de proyectos de contenidos. A través de los casos de Poderopedia.com y ElMostrador.cl, así como de otros ejemplos destacados, se explorará cómo dar saltar el salto para que los periodistas se conviertan en emprendedores.

NOTA
Agradecemos confirme su participación en esta actividad al correo programaperiodistas@gmail.com
Fecha: Martes 23 de agosto - Lugar: Hotel Avila, Caracas - Hora 8:30 am /1:00 pm
Con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert-Venezuela

1 ago 2011

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA PARA AGOSTO 2011

En el marco de las actividades previstas para este año, el Programa para el Fortalecimiento del Periodismo en Venezuela ofrecerá, en el mes de agosto, una serie de importantes eventos para periodistas venezolanos,  facilitada y dirigida por algunos de los más renombrados especialistas del hemisferio.  Se trata de profesionales de la comunicación cuyo trabajo está cambiando la forma de hacer periodismo en el hemisferio.

Seminarios-talleres

1. Periodismo de Calidad. ¿Qué es el periodismo de calidad? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es importante conocerlo y aplicarlo? ¿Cómo se puede implementar? ¿Qué dificultades presenta? Con el objeto de explorar las posibles respuestas a estas preguntas, el Programa invitó a Venezuela a dos reconocidos expertos internacionales: Marco Lara Klahr (México) y Adriana Amado (Argentina).
Fecha: 11 de agosto

2. Nuevos Modelos Económicos para el Ejercicio del Periodismo. La posibilidad de desarrollar nuevos modelos económicos, que permitan el ejercicio profesional del periodismo al margen de los modelos mediáticos tradicionales, está siendo discutida hoy en todo el mundo. Los prestigiosos periodistas Miguel Paz (Chile) y Juanita León (Colombia) explorarán estas novedosas iniciativas. 
Fecha: 23 de agosto

Foros on-line

3. Experticias Necesarias para el Ejercicio del Periodismo Digital. Moderado por el  reconocido especialista en periodismo digital Guillermo Franco (Colombia).

4. Uso de Redes Sociales y otras Nuevas Fuentes de Información en el Periodismo. Moderado por la prestigiosa periodista Sandra Crucianelli (Argentina).

5. Periodismo de calidad. Moderado por especialista a determinar.

Información e inscripciones

Los interesados en participar de estas actividades deberán enviar sus datos al correo consignado al pie de esta página (los datos requeridos son nombre, medio para el que trabaja, cargo, número telefónico, correo y actividad en la que estarían interesados). Las actividades están dirigidas exclusivamente a periodistas, editores, estudiosos de la comunicación y estudiantes de los últimos años de las carreras de Comunicación Social (estudiantes de este nivel interesados deberán enviar el nombre de la universidad y el semestre que cursan).

programaperiodistas@gmail.com



INVITADOS INTERNACIONALES

Marco Lara Klahr

Marco Lara Klahr es un prominente periodista mexicano. Especializado en la cobertura de crímenes, delito y violencia, sus piezas y ensayos periodísticos han sido traducidos al inglés, portugués, francés, italiano y alemán. Actualmente, Lara Klahr se desempeña como Coordinador del Proyecto de Violencia y Medios de Comunicación del Instituto para la Seguridad y la Democracia-Insyde (cuyo objetivo es el de promover la profesionalización, dignificación y actualización profesional de periodistas dedicados a la producción de noticias sobre seguridad pública, justicia penal y violencia).

Lara Klahr es además presidente de La Voladora Comunicación, fundación de la que depende La Voladora Radio (colectivo nacido en el año 2000, cuyo objetivo se define como “hacerle la mala sangre a los grandes consorcios de la comunicación que centralizan, comercializan y canibalizan dos bienes comunes de gran importancia, como la información y la palabra”). Pertenece también al Consejo Consultivo del diario El Universal, entidad firmante del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (texto que apoya el desarrollo y aplicación de normas deontológicas en relación a la cobertura de hechos delictivos, violentos y criminales). Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2009 (por Transparencia) y 2000 (por Reportaje).

Su libro más reciente, en coautoría con Francesc Barata, es Nota(n) roja. La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar (2009). Ha publicado también Hoy te toca la muerte (2006), Diarismo (2005) y Días de furia (2001), además de coordinar Prisión sin condena (2008), co-coordinar la serie Violencia y medios (2004-2007) y ser coautor de Los amos de México (2007), Los intocables (2008) y Más allá de víctimas y culpables (2009). En su próximo libro, “No+Pagadores", Lara Klahr ofrecerá una guía para periodistas sobre nociones tales como presunción de inocencia, así como sobre las reformas del sistema penal.

Entre otras tareas, Lara Klahr fue creador y coordinador de la Unidad de Investigación del diario El Universal de la ciudad de México (2008-2009), coordinador editorial de El Rotativo en Canal 22 (2007-2008), investigador y coordinador académico de la Fundación Prensa y Democracia (2006-2007) y profesor del posgrado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (2008- 2010).





INVITADOS INTERNACIONALES

Adriana Amado Suárez

Adriana Amado Suárez es investigadora y profesora de comunicación argentina en la Universidad Nacional de La Matanza y docente de postgrado en universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Hasta 2009 dirigió la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Amado Suarez es la creadora y coordinadora del observatorio de medios A los medios, un observatorio dedicado a analizar casos de comunicación pública y artículos periodísticos publicados en internet, en el entendido de que las observaciones, críticas y comentarios sobre los medios son imprescindibles para el desarrollo de una actitud reflexiva sobre la prensa y la comunicación pública por parte de la sociedad civil (“La escucha activa y las lecturas atentas de lo que pasa por los medios de comunicación es la mejor prueba de que no estamos dormidos y que merecemos una mejor calidad de información”, ha señalado Amado Suárez). Es también la creadora de un sitio de intercambio académico sobre temas de comunicación, Cátedra/a, sitio que se define como “una cátedra abierta, formada por un equipo comprometido en la investigación responsable de la comunicación pública”, en el entendimiento de que “todos somos parte activa del intercambio de información sobre personajes, organizaciones e instituciones públicas y privadas”. El análisis de la comunicación en todas sus manifestaciones es crítica para “abrir un debate fundado y responsable sobre los procesos comunicativos de nuestras sociedades”, dice.

Amado Suarez es además una de las responsables del proyecto Información Ciudadana, un proyecto diseñado en el 2007 para mejorar la calidad de la información periodística. Como periodista, escribe en la revista Noticias y los medios digitales Hipercrítico y Plaza de Mayo.

Amado Suarez es autora y editora de varios libros, entre ellos Comunicaciones Públicas (coautora, 1999), Prensa y comunicación: relaciones informativas responsables (2003), Prensa y comunicación: personas y empresas frente a los medios (2003), La mujer del medio (2003), Información, ¿se puede saber lo que pasa? (editora, 2005), El periodismo urgente (editora, 2005), La palabra empeñada: Investigaciones sobre medios y comunicación pública en Argentina (2010) y Periodismo de calidad: debates y desafíos (editora, 2007).  Este último libro, prologado por el especialista colombiano en ética periodística Javier Darío Restrepo, reúne una serie de reflexiones ofrecidas en el marco de las actividades impulsadas por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).






INVITADOS INTERNACIONALES

Miguel Paz

Miguel Paz es un periodista chileno, creador del proyecto "Poderopedia: Quién es quién en el mundo del poder, los negocios y la política", proyecto consistente en el desarrollo de un index de la elite de poder chilena, construido en base a aportes colectivos (crowdsourcing) y edición periodística profesional. El proyecto Poderopedia acaba de ganar el prestigioso Knight News Challenge, un concurso anual de la Fundación Knight para premiar iniciativas innovadoras de medios informativos en internet, para el que se postularon 1.600 proyectos de todo el mundo .

Paz ha descripto su proyecto como una “Wikipedia acelerada”. Wikipedia, según Paz, “presenta los hechos esenciales sobre un político, pero no describe sus relaciones con otra gente, con corporaciones, y partidos –relaciones que no siempre son lineales”. Para dicho proyecto, Paz ha desarrollado lo que se llama un “coeficiente del poder”, que se define como “una tabla al estilo de Klout sobre influencia en el gobierno”. El algoritmo considera riqueza personal, propiedades y participación en medios de comunicación. Con dichos datos, Poderopedia elaborará un ranking de las cien personas más poderosas de Chile. “Para entender cómo funcionan determinadas cosas, es necesario saber quién está detrás de esas cosas”, dice Paz. “Cuando un político supuestamente demócrata aprueba una ley que va en contra de todo aquello en lo que su partido cree, es preciso que te preguntes: Ok, ¿Quién habla con esta persona? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Quiénes son los socios de sus amigos?”. Los ciudadanos informados toman mejores decisiones, dice Paz, y los periodistas informados escriben mejores artículos.

Paz se desempeña actualmente como Subdirector del exitoso medio on-line El Mostrador (considerado por algunos como el equivalente chileno al prestigioso sitio estadounidense Politico). En el pasado se desempeñó, entre otros cargos, como redactor y subeditor de La Nación Domingo. Ha colaborado además con la revista Caras y la revista Noticias y la editorial Perfil, de Argentina. Fue editor co-fundador de revista El Periodista y co-creador del suplemento LCD (La Cultura Domingo) del mismo diario. Actualmente es académico de la materia Nuevos Medios, de la Escuela de Periodismo, y del Magíster en Edición, de la Universidad Diego Portales.




INVITADOS INTERNACIONALES

Juanita León

Juanita León es la fundadora y directora de La Silla Vacía, un medio de comunicación on-line especializado en cobertura política en Colombia. Concebido como un espacio para contar “cómo se ejerce el poder en Colombia”, al margen de las convenciones informativas habituales, La Silla Vacía se ha convertido en una de las fuentes de información de mayor credibilidad en el país. “No queríamos crear un medio para plasmar las declaraciones del presidente, de sus ministros o de la oposición, sino para contar las historias que se mueven detrás de eso”, dice León sobre el origen del sitio.

Formada originalmente como abogada, León trabajó en El Tiempo como editora de la Unidad de Paz, cubriendo el proceso de paz con las FARC, y como editora de la revista Semana, participando luego en el proceso de creación de Semana.com. En los Estados Unidos trabajó en The Wall Street Journal Americas y dirigió el lanzamiento de la revista on-line Flypmedia, luego de cursar una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia y pasar un año en la Universidad de Harvard como becaria de la Niemann Foundation.

En los últimos años se dedicó 100 por ciento al periodismo digital. Consciente de la transformación que está viviendo el periodismo, y la importancia que tienen en esa transformación los llamados “periodistas ciudadanos”, La Silla Vacía le otorga un importante espacio a los usuarios del sitio quienes, en una sección denominada “Zona de usuarios”, tienen la posibilidad de escribir y desarrollar noticias (que son corroboradas antes de publicarse por los editores profesionales del medio). En ese sentido, La Silla Vacía intenta hacer “un periodismo de construcción colectiva” (en 2010, por ejemplo, investigó sospechas sobre fraude en las elecciones presidenciales de ese año involucrando en ese proceso a 100 usuarios del sitio, quienes, junto a periodistas del medio, revisaron 6500 mesas de votación). “La participación de los usuarios en la construcción de las noticias es fundamental, comprobando y corroborando siempre por supuesto la veracidad de esos aportes”, dice. La Silla Vacía tiene además una sección de debate en vivo, donde participan congresistas y analistas (cada uno de estos personajes tiene una contraseña lo que les permite ingresar y comunicarse en tiempo real) y una sección dedicada al “quien es quien” de la política y la economía colombiana. El medio aloja también una serie de blogs de individuos especializados en temas de interés público. 

León es autora de los libros No somos machos pero somos muchos (2004), en el que se incluyen crónicas de resistencia civil en Colombia, y País de plomo, una serie de crónicas sobre el conflicto civil colombiano. Es además editora y coautora del manual Cómo hacer periodismo (2002), publicado por la revista Semana, y editora de Años de Fuego (2001), una antología de los mejores reportajes de la década en Colombia.



INVITADOS INTERNACIONALES
Foros-online


Sandra Crucianelli

Sandra Crucianelli es una periodista argentina especializada en periodismo de investigación y periodismo de precisión, así como en varias de sus herramientas, incluidas las de matemática aplicada a la construcción de noticias y rastreo documental en línea. Es docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y del Media Center de la Universidad Internacional de La Florida. Como periodista se desempeña como conductora del Servicio Informativo de Canal 7 de su ciudad, Bahía Blanca (Argentina), en la que formó, en 1997, una unidad de periodismo de investigación. Es la fundadora de SoloLocal.Info, un proyecto de periodismo digital diseñado y desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca, del que es su editora general. Ha recibido varios premios internacionales como reportera investigadora, entre ellos un galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa-SIP (Miami, Estados Unidos), una beca de la  Fundación  Reuters (Londres, Gran Bretaña) y el Premio Bienal de la Asociación Médica Argentina (Buenos Aires, Argentina), entre otros.



Guillermo Franco

Guillermo Franco es un docente e investigador en temas web y periodismo digital colombiano. En la actualidad es docente de la materia Escritura para la Web en el Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. Franco ha producido y publicado numerosas investigaciones sobre el periodismo on-line en América Latina, la última de ellas con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Entre otros trabajos, es autor del libro Cómo escribir para la web: Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción on-line”, publicado por el Centro Knight. En 2004 realizó la primera investigación sobre el periodismo digital en América Latina, The state of on-line journalism in Latin America, que publicó el Instituto Poynter. La segunda versión de esta investigación se publicó 2007 bajo el título Online newspapers in Latin America: Latest trends in staffing, content and revenue. En 2009 publicó Necesidades de Formación para Medios Digitales, encargada por la FNPI. Entre otras distinciones, Franco obtuvo el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá por un producto humorístico con crítica social y política conocido como El Trompo (1998) y por su trabajo en el sitio eltiempo.com (2005).